La palabra shawarma es el sinónimo en árabe del döner kebab, de procedencia turca, o el gyros, que es griego. Literalmente significa carne pinchada que se asa dándole vueltas, es decir, de la forma que estamos acostumbrados a ver en los restaurantes de kebab.
El döner kebab se inventó por los turcos que emigraron a Alemania en los años 70, pero procede de una forma muy similar de cocinar la carne en toda la orilla del mar Mediterráneo, por eso los países árabes también tienen su forma de llamar a este plato, el shawarma. La diferencia es que se cocinaba en horizontal en vez de en vertical como lo hacen actualmente las máquinas de kebab.
El plato de shawarma se completa con la carne cortada en tiras, algunos vegetales y salsas, y todo ello puesto sobre diferentes tipos de pan, como pan de pita, pan plano turco o la tortilla durum.
Que lleva la carne para shawarma
La carne de shawarma o doner kebab es una carne de pollo, pavo, ternera o cordero, que ha sido especiada con una mezcla típicamente turca, y colocada en un pincho de aluminio para poder cocinarla dándole vueltas. Luego se corta con un cuchillo manual o eléctrico para crear finas tiras que se ponen junto con las verduras y salsa dentro del pan.
¿Cuántas calorías tiene la carne de shawarma? ¿Engorda la carne de shawarma?
Esto se pregunta mucho, pues al ser el shawarma una comida del tipo fast-food, mucha gente piensa que tiene que tener un contenido enorme de calorías y engorda mucho como las hamburguesas o patatas fritas. Pues en realidad, al ser simplemente la carne con especias, engorda lo mismo que cualquier otra carne especiada que estemos acostrumbrados a consumir en la dieta mediterránea. Puedes pensar por ejemplo en un filete de pollo aliñado, o una ternera con alguna salsa.
Lógicamente, si ponemos la carne cortada dentro de un pan, junto con otra salsa y alguna verdura, tendrá un contenido calórico mayor que una ensalada, pero no especialmente alto. Evidentemente no hay que consumir excesivamente este tipo de productos, pues hay que llevar una dieta equilibrada, pero no es una comida que engorde muchísimo. Incluso hay otras formas de consumir la carne de shawarma, como por ejemplo en un plato acompañada de ensalada, y de esta forma evitamos el pan que siempre tiene un alto contenido de carbohidratos y calorías.
Comprar carne de shawarma
Benkebab es un distribuidor nacional de carne de doner kebab, o shawarma, así que podemos proporcionarte lo que necesites de estos productos. Hay que tener claro qué tipo de carne necesitamos, ya que si poseemos una máquina de kebab nos interesará comprar pinchos (carne cruda), y si por el contrario no tenemos la máquina, tendremos que comprar la carne asada y loncheada.